miércoles, 21 de enero de 2009

Spinetta. Un Mañana


Llegó algo que siempre es bienvenido. El mayor creador de belleza del rock sacó un disco nuevo. Se llama “Un Mañana”. Cada tema es un mundo independiente. Uno de mis temas preferidos es “tu vuelo al fin”. Que bueno tener algo para escuchar una y otra vez y aprender a saborear creaciones complejas y hermosas.
Uno de los primeros posteos se lo dediqué a este artista exquisito. Se titula "Spinetta en prosa"

A continuación un fragmento de ficción un poco autobiográfica que refiere a "Invisible" un trío donde el Flaco ya hacía cosas maravillosas y yo era bebé.

"...Un día Mario puso un disco de Invisible, un trío formado por Spinetta, Machi y Pomo en los años setenta. Yo no conocía esa faceta de la carrera de Luis Alberto y cuando escuché por primera vez el primer disco de la banda me voló la cabeza. Era increíble el despliegue creativo de las composiciones del Flaco. Los temas duraban más de diez minutos y tenían un montón de partes diferentes. Se podía vincular con lo que se llamaría “Rock Progresivo”. Pero a las composiciones del Flaco ninguna etiqueta las encasillaba exhaustivamente. Impresionaba la capacidad creativa, la originalidad y la capacidad de traspasar los límites de todo canon. Se trataba del ejercicio de una radical libertad musical y poética.
Invisible fue una banda que nos marcó a fuego, nos marcó un Norte estético. Los temas que componíamos, fueron volviéndose más complejos, más largos y experimentales: creábamos diferentes “climas” dentro de un mismo tema, le permitíamos a Javi largos solos de guitarra. Mario experimentaba con ritmos originales. Yo trataba de lograr que las bases se ajustaran a la batería con recursos sencillos pero creativos. Nos sentíamos parte de una experiencia importante, profunda. Sin perder el sentido del humor, nos tomábamos en serio".

Mariano

Clown de las palabras

domingo, 18 de enero de 2009

John Lennon. El beatle de izquierda.



El rock, sabemos, tiene su costado político. Lo que aquí se escribe pone más bien, el acento en la dimensión estética para evitar un excesivo "panfletarismo". Pero esta vez, en honor a mi tío, un tipo con una voluntad y compromiso político admirables, haré una excepción. Seguidor del blog, mi tío me pasó una entrevista a John Lennon realizada en el año 1971 donde aparece un John que me sorprende por lo radicalizado de su discurso. Dice cosas como éstas que cito.

John : ” …Siempre he tenido conciencia política, sabes, y he estado contra el statu quo. Es bastante básico, cuando has aprendido desde chico, como yo, a odiar y a temer a la policía como tu enemigo natural y a despreciar al ejército como algo que se lleva a todos y los abandona muertos en alguna parte.
Es simplemente un asunto básico de la clase trabajadora, sabes, aunque comienza a desteñirse cuando vas envejeciendo, tienes una familia y te traga el sistema.(…) …Comencé a comprender que todos somos oprimidos, por lo que quisiera hacer algo respecto a eso, aunque no estoy seguro de cuál es mi lugar.
Periodista: Bueno, en todo caso, la política y la cultura están vinculadas, ¿no es cierto? Quiero decir, los trabajadores son reprimidos por la cultura, no por los fusiles, en la actualidad…
John: ... están dopados...
Periodista: Y la cultura que los está dopando, el artista puede hacerlo o romperlo…
John: Es lo que estoy tratando de hacer con mis álbumes y en estas entrevistas. Lo que estoy tratando de hacer es influenciar a todos los que puedo: A todos los que siguen soñando, y sólo provocar un gran signo de interrogación en sus mentes”

Todos lo conocíamos por su oposición a la guerra de Vietnam, su lucha por los derechos civiles, y su prédica en pos del amor. Si la entrevista que mi tío sacó de Taringa es verídica y fiel, John se muestra más a la izquierda de lo que yo pensaba.

Yo creo en una idea de Spinetta. El sostiene que los Beatles fueron la reacción del arte a los horrores de la segunda guerra mundial y el genocidio de los Nazis. El cambio que acompañaron los Beatles en el terreno de la cultura, que habría ayudado a minar el orden conservador y levantar los deseos de libertad en los jóvenes occidentales, me resulta una importante y significativa intervención en la sociedad. Aunque John no se hubiera radicalizado, desde la belleza y la creatividad, los Beatles ya habrían sido grandes agentes de cambio social(no me animo a decir “revolucionarios”)

Yo valoro tanto el compromiso de John como su capacidad artística. En lo que hace a esta última. El tema que posteo arriba “Cold Turkey” (Pavo Frío) es uno de mis preferidos. La letra hace alusión al sufrimiento por la abstinencia a la heroína.


Mariano

Clown de las Palabras

martes, 13 de enero de 2009

Radiohead


Cuando una banda tarda en gustarme, cuando tengo que escuchar muchas veces un disco para empezar a disfrutarlo puede deberse a que a dos cosas: o bien no hay nada alli que coincida con mis gustos, o bien es una banda que se atreve a hacer cosas complejas que tardan en producir goce. Sobretodo en un tronco como yo. Esto ultimo me pasó con Radiohead. Al principio me parecía un poco depre y aburrida. Ahora no puedo dejar de escucharla. Discos como Ok computer se vuelven clásicos.
Lamentablemente cuando vinieron a la Argentina estaba sin un mango. Muchos la comparan con Pink Floyd. Creo que no exageran porque es una banda grosa. Pero las propuestas estéticas son distintas.

Me acuerdo que en los noventa me parecía muy original el tema "Creep"

Radihead tiene un prestigio ganado. No tengo escuchado todo lo que hicieron. El disco “ok computer” me parece una joya. Me gusta la vocación por experimentar que tienen, en una época en la que todo el mundo parece repetir formulas vendibles, o repetirse a si mismos una y otra vez.
Me gusta la onda del cantante que es raro, todo lo contrario a un sex simbol. Cuando canta parece que está en trance, concentrado en su tarea. Es lo opuesto a la actitud "a ver esas palmas"

Mariano

Clown de las palabras

sábado, 10 de enero de 2009

las chicas roqueras: No lo soporto


A riesgo de echarme en contra los machistas del rock voy a manifestar una convicción: las chicas, que son minoría en el rock, pueden y deberían hacer cosas maravillosas en este género. ¿Por qué? Si uno aprecia la belleza, una mujer haciendo buena música puede ser doblemente bella: por su música buena y por su eventual belleza y encanto de mujer (desde la perspectiva de un hombre).
Me bajé un disco de el trío femenino No lo Soporto. Son tres chicas jóvenes que hacen un rock interesante, que suena bien, y tiene buen gusto. El disco se llama “Avion”

Mariano

Clown de las Palabras

viernes, 9 de enero de 2009

Un vicio de familia


Esta foto es aproximadamente del año 1970, la banda se llamaba "Liverpool", fue la primera banda platense (quizás argentina) que hizo covers de los Beatles. El de la derecha con la guitarra es mi tío Oscar, el que me regaló mi primer casete de los Beatles y me motivó a que hiciera música.

martes, 6 de enero de 2009

El Mundo Secreto de Peter Gabriel



Yo lo conocí cuando ya era solista. Antes era el cantante de Génesis, cuando la banda tenía un vuelo artístico más jugado y ambicioso, si la comparamos con la etapa de Phil Collins.
Si pueden conseguir el recital Secret World (cuyo comienzo está arriba), se van a encontrar con una puesta en escena maravillosa. La canción con la que arrancan cantada por Peter y una cantante bellísima (en todo sentido) es mi favorita. No se toda la letra pero ¿quién no ha necesitado que alguien especial te llame?: “hablame, por favor”
El resto del recital es riquísimo en cuanto a lo musical y lo escénico.
Además no faltan hits como “la masa”que te levantan el ánimo.
Peter es un artista que sabe desarrollar conceptos arriba de un escenario.

Mariano
Clown de las palabras

Tracy Chapman. Lo simple funciona



¿Se acuerdan de ella? La conocimos cuando vino con la gira de Amnesty Internacional, allá por fines de los ochenta, junto a Sting, Peter Gabriel y otros (Muy bien rodeada y comprometida en una causa noble). Cuando Mandela estaba aún preso y Pinochet aún regía Chile.
Tenía una gestualidad humilde, casi triste. Cantaba con voz dulce canciones sencillas y bellas, con el austero acompañamiento de su guitarra acústica.
Supe que estudió antropología a la par que hacía música. Supe que tocó en las calles en sus comienzos. Supe que una universidad norteamericana llegó a nombrarla Doctora Honoris Causa.
Hace un tiempo el azar de la memoria me trajo la típica pregunta ¿Qué habrá sido de ella? Y conseguí su discografía. A mí me gusta escuchar su disco Live, donde canta la mayoría de aquellos temas que me gustaban, como Fast Car o Across the Line.
En los Noventa tuvo éxito con el tema Give me one Reason. Un blues cantado con su estilo.
Escúchenla. Vale la pena.

Mariano
Clown de las Palabras