sábado, 26 de septiembre de 2009

Volvió Peter!!!!!!



Por si alguien todavía no sabe, volvió "Peter Capusotto y sus videos". Los lunes a las 23 por canal siete (o en youtube). Ver ese programa es un deber ciudadano.

¿No es buenísimo que se vean cosas como Violencia Rivas en el canal oficial?

Mariano

Payaso de las palabras

Javier Malosetti. La fiesta eléctrica



El otro día lo fui a ver a Javier Malossetti (ex bajista del Señor Luis Alberto, entre otros). Lo que hace es una especie de fusión con mucho de soul. Es musica negra. Con raíces en las bandas de soul setentonas.
El tipo es bajista fundamentalmente. Pero cada vez hace menos bases con su bajo y se dedica a cantar, hacer solos (mezcla de jazz con blues) Ahora toca también la guitarra. La toca bien, pero cuando agarra el bajo y hace un solo con un efecto que le permite que todo suene una octava arriba (más agudo), se te pone la piel de gallina.
El tipo sabe relacionarse con el público con un sentido del humor que a lo mejor aprendió cuando tocaba con el gordo Casero.
Una vez un guitarrista de Jazz un tanto purista me dijo despectivamente sobre J M “el tipo se dedica a hacer fiesta sobre el escenario…la onda (lo correcto) es hacer cosas sutiles y complejas”. Yo le respondí lo que sigo pensando: “Sí, pero a mí me gusta esa fiesta”.
Yo respeto a los músicos que buscan una complejidad que parece hecha para que ellos solos la disfruten. No es el caso de JM. El tipo toca para la gente, no te aburre nunca.
De todas manera, el show tuvo diversos momentos. Cuando hizo un solo con el bajo (sin la banda que lo acompaña) demostró que puede hacer todo lo que ese instrumento permite hacer.
Cerró el show con “Fire”, de Jimmy Hendrix, un tema que podía haber sido compuesto por él mismo.


Mariano

Payaso de las palabras

PD: En el video esta como bajista de Spinetta (el más grande, el orgullo del rock nacional)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Las mil voces de Regina Spektor




¿Escucharon A Regina Spektor? Es una mina que toca el piano y canta. Tiene una voz que además de ser afinada , recorre todas las posibilidades expresivas: falsetes, sonidos como de percusión, acentuaciones y tonos graciosos y originales. Se puede decir que mientras muchos cantantes se manejan con un par de dimensiones del uso de la voz, ella usa todas las posibles, o parece en busca constante de nuevas expresiones vocales. A veces la sigue una banda elemental. La mina hace temas que parecen hits pero les da vueltas de tuerca inteligentes. Regina experimenta. A veces suena como cantando canciones infantiles. A veces desborda energía.
El último disco se llama “Far”.
Lo que hace no es rigurosamente rock. Pero tampoco es rigurosamente algo fácil de etiquetar (eso es una buena cualidad en cualquiera que haga canciones. Debido a su osadía es bastante “rockera”)
Ahora, si uno solo disfruta de guitarras con distorsión y gritos masculinos. Bueno… No la escuches


Mariano

Payaso de las palabras

martes, 22 de septiembre de 2009

independencia y libertad artística rockera (ficción)


Aquí se retrata los obstáculos y el imaginario de un miembro de una banda de rock en el "under" que pretende autenticidad.


"Con la banda casi lista para tocar, tomé la iniciativa de organizar el primer recital. Inspirado por el ideal de actuar en forma independiente, elegí un club de barrio cuyo presidente era conocido mío, y me dispuse a preparar el evento en ese ámbito. Buscaba una manera de esquivar las condiciones que los pubs solían imponer a las bandas. Condiciones económicas y limitaciones estéticas. Era algo que me habían contado algunos músicos con experiencia que yo conocía. Los dueños de los bares, aprovechándose de la vocación de los músicos por presentarse en vivo y la existencia de muchas bandas, solían quedarse con casi toda la ganancia que generaban los shows, dejando sobre las espaldas de los músicos los costos, como los gastos en fletes y lo que se gastaba en sonido. Pero además, a menos que tuvieras una banda muy popular o prestigiosa, las fechas que te ofrecían para tocar en sus escenarios eran días nefastos, como cuando la mañana después del show era día laborable o fechas a fin de mes, cuando nadie tenía un mango, lo cual afectaba negativamente sobre la convocatoria de público. Pero no era un problema de guita. La idea de actuar independientemente implicaba libertad artística: se podía montar una escenografía si queríamos, tocar el tiempo que quisiéramos, no nos veríamos obligados a amoldarnos a los gustos de audiencias vulgares (y tocar hits, por ejemplo). Yo había acuñado una serie de ideales al respecto. La independencia organizativa, creía yo, consistía en crear las condiciones de la libertad expresiva. Estas convicciones provenían de diversas fuentes: la impronta de los Redondos me había influido, mis fantasías pseudo-contraculturales, la ambición de máxima libertad artística, etc, etc. Toda una urdimbre de ideas honestas y orgullosas. Ideas con las que no logré persuadir a mis compañeros; a quienes les resultaba indiferente todo eso y se desentendieron de la organización.
Yo estaba convencido ciegamente del camino que debíamos tomar y, con irracional entusiasmo, decidí encargarme de todos los detalles del evento, desde el sonido hasta la participación de otros artistas. Casi todo yo solo. Una locura .Cargar sobre mis hombros toda la responsabilidad de la organización independiente era un esfuerzo voluntarista e ingenuo destinado al fracaso. Pero ¿para qué es uno joven sino para hacer esfuerzos voluntaristas e ingenuos destinados al fracaso?"


Mariano

Payaso de las palabras

lunes, 21 de septiembre de 2009

Arbol. Guau, Miau, y pio pio


De las Bandas que suenan por estos días por acá me gusta Arbol. Será porque logran una estética que alguna vez intenté desarrollar. Consiste en hacer canciones con letras y música sin pretenciones de sofisticación. Casi canciones infantiles. Recuerdo que un tema que hice en aquella época se llamaba “el monstruo del lago del parque Saavedra” y hablaba de una especie de bicho como el del lago Ness en Escocia, o nuestro Nahuelito. Un monstruo tímido en las aguas del lago mencionado.
Volviendo a Arbol, me gusta que las letras tengan sentido del humor como la de “Prejuicios” del disco Guau. Los temas conocidos son canciones poperas, pero cuando quieren sonar potentes, suenan. Me gusta que canten todos y que no se hagan los sex simbols.
En el disco mencionado hay una versión coral de “Ji Ji Ji” (el tema de los redondos) sólo voces.
En un canal de música en TV – donde cada vez pasan menos musica y más realitys- ví un video de la banda que estaba filmado en una especie de supermercado. Era una buena idea: hacían participar a la gente que cantaba con ellos. De modo que en la canción del video, además del tema de la banda, estaban grabadas las voces (desafinadas en general) de la gente que parecía reclutada entre los clientes ocasionales. Bah… a lo mejor eran extras. Pero no importa. El video es original ¿Qué más se le puede pedir a un video?.


Mariano

Payaso de las palabras

jueves, 10 de septiembre de 2009

Queridos Rollingas


No soy fanático de los Rolling Stones. Pero me resulta increíble que sean un grupo que con unos 45 años de historia sigan tocando y desplegando tanta energía en los escenarios. Son la excepción a la regla de que el rock es una cosa de pendejos; y que una banda deba dejar de tocar cuando sus miembros cumplen los treinta.
No conozco todos los discos de los Stones, pero de los que escuché, el que más me gusta es Sticky Fingers. Tiene temas buenísimos, muchos de los cuales son clásicos de la banda como White Horses o Bitch (quizás éste último sea mi preferido).
Mi historia con ese disco se debe remontar a mi infancia, porque mi viejo tenía el Long Play. Ese que venía con bragueta con cierre relámpago en la tapa. Diseño de Andy Wharrol. A lo mejor yo tenía un año y me ponían Brown Sugar a todo volumen y yo saltaría en el corralito. De manera que puede haber una parte rollinga en mí que no desarrollé.

Al respecto, debo comentar que me cae simpática la subcultura de los "rollingas". Son gente que adopta una identidad fuerte a partir de bandas de rock . Identidad que es menos responsable de actos violentos que la que surge de equipos de futbol, por ejemplo.
Es gracioso ver a pibes y pibas de menos de veinte que idolatran a los Rolling (tipos que podrían ser sus abuelos) Con sus flequillitos, remeras negras, tomando cerveza,llendo a recitales, un poco rebeldes, etc. Son simpáticos. Encuentran en las bandas del palo una fuente de sentido.
El rock produce identidad. No se si esto es bueno o malo. Lo que sé es que hay identidades que provocan consecuencias mucho más jodidas.


Mariano

Clown de las palabras