jueves, 29 de octubre de 2009

¿La Verdadera Realidad?




He recibido un reproche: que escribo cosas alejadas de la realidad, que escribo como desde dentro de un termo. Seguramente quienes eso sostienen tienen una idea muy clara de la naturaleza verdadera de la realidad ¿Qué es para ellos la realidad? ¿Lo que dicen los noticieros? ¿Lo que escriben los periódicos? ¿Las pintadas en las calles?
Yo, en cambio, tengo muchas dudas al respecto. Ignoro por completo en qué consiste la verdadera realidad (si es que se puede concebir tal idea) Pienso por ejemplo que a lo mejor la realidad de fines de los sesenta en EEUU fue mejor captada por la obra de Hendrix, que por el Washington Post. En consecuencia deliro, en busca de atrapar la realidad con una carnada diferente.
Pido permiso para no informar noticias ¿Me dejan? Porque no se hacerlo. Ya hay muchos que lo hacen maravillosamente.
Desde ya, muchas gracias.

Mariano

Payaso de las palabras

Hendrix y la India



Partiendo del blues, la guitarra de Jimmy Hendrix fue enriqueciéndose con la psicodelia y las escalas de música indú.

El dibujo es la portada de su segundo album: "Axis Bold as Love".

Un viejo tema mío


Trepá

Ahora que jugás a lo seguro
Ahora que besas el culo del mandril
Que te libró de todo mal y te mezquina el bien

Ahora que brillás en esta feria de reptiles
Sos la iguana más coqueta que hay
Te paseás con movimientos afectados,
La mueca practicada de galán…

Trepá hasta que resbale la manteca
Trepá

Ahora que el sillón es a medida de tus nalgas
Y la moneda brilla más que el sol
¿Quién va a escuchar pacientemente tus mentiras?
¿Quién te va a esperar en la estación?

Ahora que ya es más después que ahora,
Y que te fuiste pronto sin llegar,
Sos la mitad de aquello que no fuiste nunca.
Sos la mitad

Trepá hasta que resbale la manteca
Trepá


Es la letra de un tema que compuse hace muuuucho. Tiene un aire acusatorio como algunas letras del Indio (de ninguna manera me comparo con él), está dirigido a alguien que conocí que hizo todo lo necesario para volverse un yuppie garca. Es una letra que expresa desprecio y cierto resentimiento antiburgués. Cantado tiene más gracia, pero no sé como subir audio y no lo tengo en formato digital.

Un día fui a lo de Javier Solano, un guitarrista y músico con el que tuve el honor de compartir una banda hace más de diez años, me mostró que lo tenía grabado, lo había sacado y lo cantaba.
Que una persona talentosa como Javier encontrara algo de valor en mi humilde cancioncita me llenó de alegría. Además, en los labios de Javi, la letra adquiere autenticidad.



Mariano

Payaso de las palabras

miércoles, 28 de octubre de 2009

Los Beatles y la India










Acá hay unas fotos de los Beatles en la India y un video de una lección de Sítar que Ravi shankar le da a George, que parece que fue el que más en serio se tomó la experiencia espiritual de la cultura Indú en general.


Estas fotos de los Beatles a la India me resultan muy inspiradoras. Aunque en la banda ya se gestaba la disolución, se producía un fenómeno de enriquecimiento cultural. En las fotos, los Beatles no parecen adoptar la actitud soberbia de miembros del Imperio Britanico, sino que se muestran como alumnos entusiasmados por aprender, encontrar orientación espiritual, valorando y trayendo a occidente parte de la riqueza de la cultura Indú. Se podría conjeturar que la antigua colonia tenía una densa cultura que maravilló a sus antiguos amos. La cultura ancestral había resistido la dominación colonial y se esparcía por occidente con dignidad, con una legitimidad incuestionable. De pronto muchos jóvenes en occidente empezaron a escuchar música, a vestirse, a leer a pensadores, a admirar la estética de la India y a encontrar una fuente de sentido riquísima en la visión del mundo de ese país. Los Beatles fueron uno de los puentes por el que todas esas maravillas orientales arribaban. Los Beatles, que habían conquistado a la juventud occidental, se tiraban en el pasto con humildad a escuchar maestros y sabios indúes, incorporaban la música exótica a sus composiciones, se dejaban cautivar por las imágenes e ideas. Luego tratarían de trasmitir la experiencia en su arte: “sit down, relax, and float downstream”

Creo que hay muchas cosas valiosas, bellas e inteligentes que provienen de la India. Leí algo de Krishnamurti, algo de Osho, practiqué Hatha Yoga. Siempre salí enriquecido de esas experiencias. Hay mucho por aprender


Mariano

Payaso de las palabras

Ya deben existir varias




Yo trato de no hacer comentarios moralistas, porque creo que no convencen a nadie y además no tengo autoridad para hacerlos. Repito, el consumo de drogas no me parece condenable desde un punto de vista moral(¿Quien soy yo para decirle a alguien que no se fume un porro?) . Tampoco me gusta pedir carcel para nadie. Lo único que sostengo es que, mas allá de los miles factores sicológicos, sociales, etc , la influencia de un ídolo de rock es determinante. Yo por ejemplo, cada vez que escucho el tema "heroin" de Sumo me dan ganas de irme a eUROPA Y CONVERTIRME EN jUNKIE ( por suerte me conformo con una ginebrita con hielo).

En alguna época pasada y pacata, el guiñe de los musicos (Lucy in the Sky whit Diamonds)acerca de los alucinógenos, era una forma de revelarse contra la cultura represora, pacata, y tambien expandir la conciencia. Pero se trataba en general de drogas alucinógenas , que no son casi adictivas.




Pero ahora no me sorprendería que haya Bandas de rock o de cumbia que aludan con complicidad al paco. Ni en pedo digo que sean censurados. Solo subrayo el hecho de que las conductas autodestructivas (como toda conducta) requieren sentido. Y ese ojo que te guiñan desde el escenario, esa frace complice que te hace sentir "del Palo", etc, te termina trasando el sentido, esa telaraña simbolica que se configura en relacion al consumo. Después viene la adicción física y cagaste.

Lo de las organizaciones sociales(gracias Oscar) es fundamental. Si lo omití fue porque me deje llevar por una lógica verticalista de mierda. Además en pocas palabras no puedo dar mi opinión sobre todo, menos sobre lo que ignoro.


Es un punto de vista

Es una opinión

Mariano

Payaso que no puede evitar expedirse con frivolidad sobre cosas importantes.

lunes, 26 de octubre de 2009

la droga y el rock




Hay una corriente bienpensante dentro de los analistas del rock que cuando aparece el problema de las drogas y el rock, defienden a los artistas diciendo cosas como que el problema es de la sociedad, que los músicos son humanos y tienen defectos; y que en definitiva que un roquero se drogue no influye en la eventual conducta de su seguidor que en todo caso es víctima de un contexto social del que busca "escapar".
Los factores sociales que estos analistas esgrimen son válidos y ciertos. Pero el fenómeno de imitar a un ídolo es poderoso: si Calamaro invita a fumarse un porrito, los miles que lo siguen van a encontrar sentido, curiosidad, motivo, para consumir marihuana. Si la renga canta “Marihuana, marihuana… Cocaína cocaína” miles de inocentes seguidores se verán tentados a consumir como suponen que lo hacen sus héroes. La influencia de los ídolos puede tener consecuencias peores aún: “Se suicidó Cobain…¡qué copado suicidarse!” Hay que tener mucha personalidad para no dejarse influenciar; y los más pibes apenas están construyendo su personalidad.

La subcultura del rock tiene una etiqueta despectiva para quien no consume: careta. El careta tiende a ser excluido. Alrededor del consumo se generan grupos de pertenencia (la que genera la complicidad) y rituales. El compartir un porro es como tomar mate entre algunos roqueros. Los códigos alrededor del consumo son ricos en palabras, reglas, simbolos, etc.

Nunca pensé las drogas en términos morales. Las substancias no son buenas ni malas en sí, pero te pueden cagar la vida. Sobretodo por que lo que se trafica y se vende puede ser un producto adulterado con cualquier cosa: merca cortada con veneno de ratas, pastillas cuyos componentes no se conocen, etc. Si se sabe que las tabacaleras aumentan los componentes adictivos del cigarrillo, imaginate…
Los músicos de rock no tienen porqué ser un ejemplo de vida sana.
(Muchos de ellos desmintieron esa fuente de creatividad que proporcionarían los alucinógenos, que aclaremos que no son drogas adictivas, pero así como te pueden brindar la experiencia de una percepción de las cosas original, te pueden joder el bocho)

Este blog está a favor de la legalización, reglamentación de la producción y comercio de drogas. De este modo alguien que consuma cocaína, sabría que lo que toma es un producto de calidad, libre de venenos y quizás menos adictiva, un médico podría recetarle y controlar su uso o abuso.
Si las “drogas ilicitas” dejaran de circular clandestinamente, tal vez se terminaría con las mafias, las muertes que causa el narcotráfico, etc. También se podría grabar el comercio con un impuesto que destine fondos a la prevención y rehabilitación. No es idea mía, muchos lo proponen.
Ahora ¿Quién tendrá las bolas de desarmar el negocio de las drogas, cuya rentabilidad se basa en la penalización? ¿O Cuándo la lucha contra las mismas justifican intervenciones militares de EE UU en países productores?
Además ¿Quién enfrentaría la demonización que gran parte de la opinion pública hace de las drogas?

El tema da para mucho más…opinen.


Mariano

Payaso que no tira la primera piedra

domingo, 25 de octubre de 2009

Fuera de moda



Mi primera sensación cuando observo la música que se pasa en la TV ahora es “cada vez pasan cosas peores, una mierda”. Pero me temo que la realidad es otra: uno va envejeciendo y la gente joven tiene otros gustos. A mí por ejemplo, el rap nunca me convenció, salvo excepciones. Le tengo respeto al hip-hop y algunas cosas que se generan alrededor. Sin embargo me parece un tipo de snobismo – que observé en personas inteligentes- sobrevalorarlo porque se haya hecho masivo y supuestamente exprese “rebeldía”.

Al respecto viene bien mirar al personaje de Capusotto “Latino Solanas”, que muestra la caricatura que han hecho los medios, en base al estereotipo de hip hopero o regaetoneros, del joven de barrio latinoamericano.


Mariano

Payaso que esquiva la cachetada

Petinatto


Era quizás uno de los conciertos de Sumo en Obras. Una cámara cubría el Backstage. Antes de salir a escena cada musico hacía alguna morisqueta o decía algo. Cuando fue el turno de Pettinato (Ex saxofonista de Sumo, actual conductor televisivo) que por ese entonces tenía una barba rara y larga, dijo: “ la vida del rock es una vida estúpida. Lo que pasa es que mucha gente te sigue y por eso la gente cree que es the best. Pero es una vida estúpida”. Poco tiempo después moriría Luca.
No soy fanático de Petinatto. Quizás porque lo asocio a la basura que emana de la tv abierta, pero tiene sentido del humor y algunos raptos de inteligencia. Aquella frase, pronunciada en los comienzos de los ochenta, acaso no carecía de lucidez.


Mariano

Payaso de las palabras

viernes, 23 de octubre de 2009

Acercándome de a poco a Bowie


Durante mucho tiempo, por pura ignorancia, pensé que David Bowie estaba sobrevalorado. Yo conocía solo lo más difundido que hizo en los ochenta, temas que siguen sin convencerme. Poco a poco una serie de factores hicieron que fuera ganando respeto por este músico. Aquí los enumero:

1) Vi recitales en donde muestra un histrionismo admirable. “Se entrega por entero” sobre el escenario.
2) Compuso “Under presure” junto a Mercury. Fallecido éste último, hizo una interpretación del tema junto a Annie Lenox y el resto de Queen en Wembley que me gustó.
3) El tipo tiene una presencia, una personalidad indiscutible.
4) Mi hermano del medio, que tiene buen gusto, tiene una remera de Bowie.
5) Nirvana hizo la versión de “The man who sold the world” en el famoso Unplugged
6) Un artista plástico hizo un cuadro con un retrato de su rostro
7) Finalmente me bajé discos de comienzos de los setenta: tenía una banda impresionante y composiciones creativas. Se destacaba su guitarrista Mick Ronson.

Más allá de lo que me guste Bowie, me pareció interesante enumerar las cosas arbitrarias que te acercan a un músico de rock; como van removiendo los prejuicios negativos; como se apodera de tu reconocimiento (o no) de a poco. Muchas de esas cosas no tienen nada que ver con la música que hace. En el rock hay gente muy talentosa que por no tener carisma o Marketing, pasan desapercibidos. Admitámos que ser buen músico no es lo más valorado por el público del rock. Por lo general entran en juego otras cosas: moda, belleza fisica, biografía interesante, afinidad ideológica, competencia para lidiar con los medios, caprichos de las discográficas encargadas de venderte, etc.

Mariano

Payaso de las palabras

jueves, 22 de octubre de 2009

MTV


¿Se acuerdan de aquellos tiempos en que MTV pasaba videos de rock y pop? Incluso en muchos de los videos había cierta pretención vanguardista en las imágenes. Ahora parece que es más rentable pasar reality shows a toda hora. Será lo que le gusta al público…



Mariano

Payaso de las palabras


¿Que tiene que ver El Bosco? Nos se...pintó.

La voz juguetona de Regina



Si se toman el tiempo de escuchar este tema de Regina Spektor, que arranca como una improvisación desordenada, van a ver a lo que me refería con la expresividad de la cantante.
A mí me resulta muy graciosa.


Mariano

El Payaso que perdió el circo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Anoushka Shankar y companía


Estoy escuchando un disco de A. Shankar con Karsh Kale "Breathing Under Water". Está bueno. Se produce una fusión entre música indú con musica occidental en general y algo de música elecrónica en particular. Aparecen como invitados la hermanita Norah Jones y Sting. Ah, y el maestro Ravi

Mariano
Payaso de las palabras

domingo, 18 de octubre de 2009

Tonolec




Una amiga me los recomendó. Fusión entre música del pueblo originario toba con música electrónica.
Esta canción es conocida, la cantaba Jairo ¿no?.
Creo que hoy tocan en La Plata.




Mariano

Las Hijas de Ravi Shankar




Ya dedicaré un post a George Harrison, un Beatle que exploró la música y la espiritualidad de la India. En esta busqueda tuvo como maestro a Ravi Shankar que a su vez es padre de estas dos bellezas talentosas. Una occidentalizada y la otra más Indú.


Mariano

Payaso de las palabras

domingo, 11 de octubre de 2009

Mi última banda


La última banda en la que toqué el bajo se llamaba "Desayuno Cibernético". Si se meten en http://www.myspace.com/desayunocibernetico todavía pueden oir algo de lo que hacíamos.

Mariano

Payaso de las palabras
y bajista en decadencia


PD: El bajo de la foto es igual al mío: Un Gibson "The Ripper" del ´76

Idolos muertos


El rock está lleno de mártires que murieron jóvenes y se volvieron leyenda, objeto de adoración para sus seguidores.

Yo creo que está bien respetar a los muertos, pero me permito hacer una objeción al fenómeno de los mártires del rock: morirse no tiene ningún mérito (menos, morirse por excesos, lo que está al alcance de cualquier gil). Si me gustan Luca, Morrison, Hendrix, Joplin, Cobain, etc, es por eso que hicieron mientras vivían, no por esa fantasía que generaron a partir de sus muertes -acompañada a veces de un culto por el reviente tipo “que maestro Luca, como chupaba ginebra”.

Propongo dirigir la mirada hacia los otros, hacia los que supieron y saben vivir. Mis ídolos están vivos: Spinetta, Paez, Robert Plant, Mick Jagger, Mollo, etc. Mantenerse con vida sí que es digno de admiración. Requiere aguante, creatividad, inteligencia, fuerza.

Todo bien si tenés la remera de Luca o de Morrison… pero es una gilada pensar que hay algo valioso en perder la vida por el rock.


Mariano

Payaso de las palabras

sábado, 10 de octubre de 2009

Divina tv fürer


Estuve en la plaza de los dos congresos. Vi mucha gente joven y no tan joven con esperanza. Quizás hoy es un día de esos que cambian la historia. Democratizar el espacio en el que circulan las imágenes y las palabras, donde se fija la agenda pública y donde se libra la batalla de las ideas y el sentido. Ojalá se cambie para bien.
El rock no estuvo ausente. Yo estuve cuando tocó El Otro Yo, banda que me cae simpática con esa bajista linda y ese batero virtuoso.


Mariano
payaso de las palabras

viernes, 9 de octubre de 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

Una idea de la exquisita mente de Spinetta




En algun lado El Flaco dijo algo como esto:
“Los Beatles fueron la respuesta del arte contra los horrores del genocidio nazi y la segunda guerra mundial”

Me gustó la idea de que una gesta de producción de belleza como la de los Beatles tenga un poder transformador de la historia, de las ideas, de las conciencias de la gente, de una magnitud capaz de enfrentar las heridas y los horrores de la guerra. Si acaso eso quería decir Luis.

Al igual que su arte, las ideas de Spinetta constituyen una forma diferente e inteligente de lidiar con la realidad. La realidad es corroida por el discurso de Spinetta que no obedece a las reglas de la logica y el sentido vulgar (Mi torpe prosa, reconozco, es incapaz de descifrarlo). Hay algo poderosísimo en la obra y las ideas de Spinetta. No esperen de él un panfleto, el producto de la confortable certeza que dan los manuales de política y el discurso periodístico. No es que esten mal los panfletos o los diarios; es que hay demasiados que aunque se enfrentan, comparten el lenguaje, los instrumentos, el estilo. Se tiende a creer que "la realidad" es eso que sale en los noticieros o en los diarios. Y Spinetta habla y actúa diferente, tiene una especie de "idioma propio"

¿ Se puede tomar contacto con la realidad a través de otros caminos? La realidad es caótica; acaso una poesía críptica (como las del Flaco) nos la represente mejor que un columnista prestigioso de La Nación.

¿Puede hacer algo por el mundo una canción? Algo más que ser bella, digo ¿No subestimamos la belleza (aquello que Spinetta crea)? Acaso la belleza sea una dimensión que actúa sobre el deseo determinantemente. El deseo que nos gobierna.

Pero la clave está en la capacidad Spinettiana de mirar las cosas con una perspectiva distinta. La realidad es algo que depende mucho de los "lentes" con que la miramos. Quizás, a través de sus palabras y su existencia, Spinetta crea ( o construye) otra realidad. Tal vez modifica las cosas con más eficacia que muchos que se lo proponen explícitamente.

Algunas de las canciones del Flaco cambiaron mi visión del mundo. Tengo una profunda convicción en que artistas como él descubrieron mágicas y alternativas maneras de cambiar las cosas, actuando sobre los mecanismos profundos y sutiles que nos gobiernan. Tengo fe en esta idea.



Mariano

Payaso de las palabras

jueves, 1 de octubre de 2009

Pedro Aznar. Saber vivir.



Pedro es de esos músicos populares que, aun habiendo formado parte de una banda grosísima como Seru Girán, no tiene una popularidad que sea acorde con su talento. No llega a multitudes como su ex compañero Charly, por ejemplo. Quizás sea porque Pedro siempre apostó a ser un músico excelente, en vez de una estrella mediática.
Toca varios instrumentos, pero el bajo eléctrico es el que con más destreza ejecuta. Además canta con una impecable voz de tenor. Fue el bajista de Serú Girán, donde ya brillaba por su talento.
Es uno de los músicos populares de nuestro país más talentoso y formado.
Hoy, mientras me tomaba un café en una estación de servicios, leí en un diario que Pedro llegó a conocer a Jaco Pastorius personalmente. Jaco era, por si no saben, uno de los mejores bajistas que tuvo el jazz y el jazz-rock (ya le dedicaré un post)
Pedro Aznar es un artista que no tiene nada que envidiarle a Jaco. Quizás, como bajista, no alcanzó las cumbres de virtuosismo de Pastorius, pero quizás no lo hizo por austeridad, por mesura. Llega un punto donde el virtuosismo aburre y actúa en desmedro de la riqueza musical. Además, el pobre Jaco terminó mal. Despues de una decadencia psicológica, un patovica de un boliche lo mató.Tenía 37 años. En cambio, nuestro Pedro Aznar, es un artista que lleva una vida larga, virtuosa y prolífica. No sólo hizo rock (recomiendo el disco que hace un par de años grabó con David Lebón), sino que incurrió en el folklore, el jazz, la fusión (llegó a tocar en la banda de Pat Metheny). Todo lo que hace tiene calidad.
Seguramente Pedro no se convertirá en leyenda como Jaco, pero seguro que se gana el respeto y admiración de quienes valoran los artistas excelentes que saben vivir dignamente.

Mariano

Payaso de las palabras

PD:No se como hizo para grabar discos con Charly (además de los de Serú, "Tango" y "Tango 4"), que parece tener una personalidad inestable y caprichosa, tan diferente a la de Pedro. No se como lograron crear algo juntos sin que los conflictos estropearan los proyectos