sábado, 27 de marzo de 2010

Los redondos y los medios




¿Se acuerdan de la relación que tenían los redondos con los medios masivos? Siempre trataron de esquivarle a la exposición mediática. En varios temas se puede encontrar una postura crítica: “Divina tv fürer” “Noticias de ayer”. Entre los elementos sobre los que se erigió el prestigio de la banda estaba ese “no transar” con los medios.
Habría que revisar las letras, para ver que insinuaban.
Yo recuerdo haber leído una breve declaración del Indio al respecto “no queremos que jueguen con nuestro estado de ánimo” ¿?
Cuando pocas voces se atrevían a pensar críticamente el papel de los medios (excepto reducidos ámbitos académicos), Los redondos, con su actitud, señalaban que algo olía a podrido en ellos. En eso, como en otras cosas, fueron pioneros.

Hace poco, con la sanción de la Ley de medios, se abrió un debate sobre los medios masivos. ¿Es posible democratizar el espacio comunicativo? ¿Acaso un monopolio tiene derecho a dictar cual es la agenda sociopolítica del país, dictaminar las palabras que han de usarse y las voces autorizadas, “canonizar” y “ningunear” a quien sea, fomentar espasmódicas manifestaciones en la gente, boicotear a representantes elegidos democráticamente ?
El estado reclamó su derecho a intervenir en el espacio comunicativo, contra los monopolios, asegurando un espacio a organizaciones sociales y diversos actores de la sociedad civil, etc.
No se cómo va a terminar esto, pero es bueno que se haya sometido a discusión aquello que, como los monopolios mediáticos, venían actuando sin ser cuestionada su supuesta "legitimidad".

Los redondos se adelantaron a la clase política respecto a los medios.


Mariano

Payaso de las palabras

Huellas del pasado



El auto va por una ruta de la Provincia de Buenos Aires. Una familia viaja en él, rumbo a una suerte de exilio fronteras adentro. Cambiar de ciudad era una forma de ocultarse en aquella época. El padre conduce, su esposa embarazada se mantiene alerta, teme un accidente. En el asiento de atrás un niño de cuatro años va cambiando de posiciones inquieto, el viaje lo aburre.

El horror había irrumpido en el hogar hacía unas noches, aterrorizándolos. Habían tenido suerte. Ahora había que huir.
De pronto en la ruta se divisan una hilera de autos detenidos. La policía los detenía y les pedía papeles.

El padre y la madre pierden la calma. La madre se toma la cara y llora. El padre trata de calmarla “Es peor así, tratá de calmarte, gorda. Les decimos que tenemos una emergencia, que vamos a un hospital”. El niño mira preocupado.

El auto toma un lugar en la fila y se va acercando a los policías.
De pronto, el padre mira hacia atrás y, con voz temblorosa le ordena al niño que finja estar enfermo “acostate y hacé como si te doliera la panza”
“¿Porqué están así papá y mamá? ¿Porqué llora mamá? ¿Porqué me piden que me haga el enfermo?” Piensa el niño perplejo y asustado…

domingo, 21 de marzo de 2010

Dos buenas noticias

Por si alguno no lo sabe, dos discos de gente a la que nos gusta escuchar salieron este año: "Amapola del 66" de nuestros Divididos y "The Sea" de la encantadora Corinne Bailey Rae.

En el caso de Divididos, van a presentar el disco tocando en Tilcara, Jujuy; fieles a sus felices experimentos con la poesía y el folklore de por allá.


En el caso de Corinne, el disco no defrauda y la cantante a veces sube la intensidad abandonando el típico
ronrroneo
cariñoso y lindo de su voz. Corinne no es solo una morocha linda; tambien canta bien y tiene temas buenos. Aunque seguro que si fuera fea no nos habríamos enterado de que existía. Así es de cruel la cosa.

sábado, 13 de marzo de 2010

Me animo a manifestar

La indiscreción y la alcahuetería son un cáncer de la cultura. No hay personaje más innoble que el chismoso.

Si creaste un lazo de intimidad con alguien, hay que tener la grandeza de honrarlo.


Si existe un cielo para las almas del rock, los bocones no entran en él.


Mariano

Payaso de las palabras

Conductas que distinguen a la gente


¿Vieron que hay gente que se jacta de sus defectos? En ambiente del rock pasa bastante, lamentablemente. Un ejemplo es quien te cuenta que cometió un exceso (algun tipo de conducta autodestructiva) como si fuera algo digno de admiración; cuando cometer excesos está al alcance de cualquier gil. Otro ejemplo es el pibe del colegio que comenta su falta de estudio como alardeando “No toqué un libro,je,je”. Que casos transparentes de pelotudez ¿no?
La gente noble, como el resto de los mortales, no carecen de imperfecciones, debilidades, vicios, etc; pero, a diferencia de los mediocres, mantiene una prudente discreción y se esfuerza por mejorar.



Mariano

Payaso de las palabras

viernes, 12 de marzo de 2010

Un Charly




Miren este García. Un momento fecundo y creativo de su carrera.
El Charly que hacía historia, de letras y melodías inteligentes. Y descubría nada menos que al joven Paez.
Quizás volvamos a ver un nuevo esplendor de Charly. ¿Porque no? ahora que parece que se pone las pilas

martes, 2 de marzo de 2010

Un espacio para la inteligencia. el Canal Encuentro





Es el canal de tv del Ministerio de Educación. Si viviéramos bajo un régimen pseudo totalitario, como desde algúnas posturas se sostiene, los canales públicos serían portadores de un discurso único, que sería funcional al gobierno. Encuentro sería un canal donde todos los contenidos “tiraran” para un solo lado.

¿Me permiten un poco de ciencia humilde?
El filósofo de la ciencia Karl Popper sostenía que una afirmación, para ser científica, debería poder ser falsada, es decir, debe admitir la posibilidad de que una prueba (evidencia empírica) niegue su veracidad.
La afirmación que sotendría la idea de encontrarnos bajo un régimen autoritario sería: “en el Canal Encuentro, en tanto canal oficial, solo tendría espacio para una perspectiva, la oficial”

El otro día, me tropecé con la falsación (o la refutación ) de tal aseveración. En el canal del que hablo pasaron un documental de la BBC (cadena de Inglaterra) que versaba sobre cómo a partir de ciertos consumos de la aristocracia inglesa, se fue dando el proceso de revolución industrial, colonialismo, desarrollo de la cultura occidental. Inglaterra quedaba como el motor del desarrollo de la cultura occidental y sus maravillas técnicas, sin hacerse referencia alguna al costado oscuro de tal proceso.
Cuando terminó el documental, empezó otro que había sido producido acá creo, y que versaba sobre la riqueza cultural de los pueblos originarios en América del Sur (pueblos que padecieron el lado cruel de la expansión de occidente).
Se produjo una falsación: Hubo dos puntos de vista en un mismo espacio comunicativo. Se puede decir, si tenemos sentido del humor, que demostramos "científicamente" la falsedad de la afirmación antedicha.

La posibilidad de oir discursos desde distintas perspectivas nos hace inteligentes. Encuentro hace un esfuerzo por darle espacio a contenidos inteligentes y plurales. Merece señalarse esta trinchera desde donde se combate la estupidez (la que, por cierto, viene ganando la guerra)

¿Se acuerdan cuando la tv oficial estaba en manos de Sofovich? El contenido era una versión berreta de la cultura de los casinos…

¿Qué tiene que ver esto con el rock?
Nada, pero aprovecho para decir que en Encuentro pasan un programa que se llama “Quizás porque” (ver el video) que habla de la historia de nuestro rock.



Mariano

Payaso de las palabras