miércoles, 21 de enero de 2009
Spinetta. Un Mañana
Llegó algo que siempre es bienvenido. El mayor creador de belleza del rock sacó un disco nuevo. Se llama “Un Mañana”. Cada tema es un mundo independiente. Uno de mis temas preferidos es “tu vuelo al fin”. Que bueno tener algo para escuchar una y otra vez y aprender a saborear creaciones complejas y hermosas.
Uno de los primeros posteos se lo dediqué a este artista exquisito. Se titula "Spinetta en prosa"
A continuación un fragmento de ficción un poco autobiográfica que refiere a "Invisible" un trío donde el Flaco ya hacía cosas maravillosas y yo era bebé.
"...Un día Mario puso un disco de Invisible, un trío formado por Spinetta, Machi y Pomo en los años setenta. Yo no conocía esa faceta de la carrera de Luis Alberto y cuando escuché por primera vez el primer disco de la banda me voló la cabeza. Era increíble el despliegue creativo de las composiciones del Flaco. Los temas duraban más de diez minutos y tenían un montón de partes diferentes. Se podía vincular con lo que se llamaría “Rock Progresivo”. Pero a las composiciones del Flaco ninguna etiqueta las encasillaba exhaustivamente. Impresionaba la capacidad creativa, la originalidad y la capacidad de traspasar los límites de todo canon. Se trataba del ejercicio de una radical libertad musical y poética.
Invisible fue una banda que nos marcó a fuego, nos marcó un Norte estético. Los temas que componíamos, fueron volviéndose más complejos, más largos y experimentales: creábamos diferentes “climas” dentro de un mismo tema, le permitíamos a Javi largos solos de guitarra. Mario experimentaba con ritmos originales. Yo trataba de lograr que las bases se ajustaran a la batería con recursos sencillos pero creativos. Nos sentíamos parte de una experiencia importante, profunda. Sin perder el sentido del humor, nos tomábamos en serio".
Mariano
Clown de las palabras