miércoles, 28 de octubre de 2009
Los Beatles y la India
Acá hay unas fotos de los Beatles en la India y un video de una lección de Sítar que Ravi shankar le da a George, que parece que fue el que más en serio se tomó la experiencia espiritual de la cultura Indú en general.
Estas fotos de los Beatles a la India me resultan muy inspiradoras. Aunque en la banda ya se gestaba la disolución, se producía un fenómeno de enriquecimiento cultural. En las fotos, los Beatles no parecen adoptar la actitud soberbia de miembros del Imperio Britanico, sino que se muestran como alumnos entusiasmados por aprender, encontrar orientación espiritual, valorando y trayendo a occidente parte de la riqueza de la cultura Indú. Se podría conjeturar que la antigua colonia tenía una densa cultura que maravilló a sus antiguos amos. La cultura ancestral había resistido la dominación colonial y se esparcía por occidente con dignidad, con una legitimidad incuestionable. De pronto muchos jóvenes en occidente empezaron a escuchar música, a vestirse, a leer a pensadores, a admirar la estética de la India y a encontrar una fuente de sentido riquísima en la visión del mundo de ese país. Los Beatles fueron uno de los puentes por el que todas esas maravillas orientales arribaban. Los Beatles, que habían conquistado a la juventud occidental, se tiraban en el pasto con humildad a escuchar maestros y sabios indúes, incorporaban la música exótica a sus composiciones, se dejaban cautivar por las imágenes e ideas. Luego tratarían de trasmitir la experiencia en su arte: “sit down, relax, and float downstream”
Creo que hay muchas cosas valiosas, bellas e inteligentes que provienen de la India. Leí algo de Krishnamurti, algo de Osho, practiqué Hatha Yoga. Siempre salí enriquecido de esas experiencias. Hay mucho por aprender
Mariano
Payaso de las palabras