domingo, 27 de diciembre de 2009
el esfuerzo de Zappa
Se dice que Frank Zappa preparaba sus shows ensayando 12 horas por día durante muchos meses. Se tomaba en serio su labor artística. Nada de drogas durante el ensayo, disciplina, esfuerzo. El tipo perseguía la excelencia...
El video esta bueno porque esta subtitulado
Mariano
Payaso de las palabras
martes, 22 de diciembre de 2009
Otro ladrillo en la pared
El rock fue el blanco de las palabras de un funcionario de educacion porteño, como deben saber. El tipo dijo cosas peores que acusar al rock, como sabrán (cosas más preocupantes).
Lo que me llama la atención es cómo esas invectivas por parte de un funcionario le dan al rock la oportunidad de revelarse con eficacia. Los jóvenes que escuchan rock tienen ahora un enemigo encarnado en una persona. Me resulta ingenuo el ataque al rock, porque al rock le conviene ser atacado, se nutre de la rebeldía ante los que detentan poder político. En vez de salir herido, el rock tiene la oportunidad de ejercer su rebeldía, de tomar la palabra, revivir el momento en que ese movimiento se enfrentaba a los dinosaurios de la cultura.
En la obra “The Wall” se plantea un cuestionamiento radical a la educación: “We don´t need no education”. La educación aparece como la encargada de domesticar a las masas, preparar a los chicos para aceptar la autoridad, aceptar el sistema, cortarle las alas a los poetas, etc.
Me permito opinar que esto es una verdad a medias, porque así como la educación crea seres oprimidos, tambien otorga elementos para conformar seres autónomos. Los maestros no son todos autoritarios como los describe la película de Alan Parker y los alumnos no son seres pasivos ante lo que se les inculca en la escuela. Además, la gente sin educación es más fácil de manipular.
Por otra parte, el rock es antihipócrita y libertario en su esencia. Tal vez eso le molesta a un funcionario como el aludido.
Propuesta: No estaría mal que en los colegios se dictara la materia “Rock”. Seguro despertaría interés en los chicos.
Mariano
Payaso de las palabras
Lo nuevo de Norah Jones
Me enteré recien ahora que Norah Jones, una artista a la que admiro, sacó un disco este año. Se llama “Fall”.
Lo escuché. Tiene un sonido más roquero. La guitarra un poco distorsionada, bajo eléctrico en vez del austero contrabajo, batería con palos en vez de escobillas.
Como todos los discos de Norah, hay que escucharlo con paciencia más de una vez. De esta manera se le va sintiendo el gusto. Eso pasa con los músicos que apuestan a lo sutil en vez de las formulas comerciales (más fácilmente aceptadas por el publico masivo). Es un camino noble el de Norah. Sin estridencias, estribillos pegadizos ni – que yo sepa- invitados estelares.
No es que yo condene las estrategias de marketing en que incurren la mayoría de los músicos. No está mal querer acercarse a las masas. Pero a veces, estos artilugios comerciales, condicionan demasiado la producción de estos artistas. Norah, en cambio, es fiel a un nivel de calidad en lo que hace.
Además ¿no parece una chica adorable?
La quiero mucho a Noritah, gran creadora de belleza. No puedo objetarle nada.
Mariano
Payaso de las palabras
viernes, 18 de diciembre de 2009
Joy Division vs SUMO
La comparación no es arbitraria. A Luca le gustaba Joy Division y cuando armó Sumo quiso que fuera algo parecido.
¿A Ustedes que les gusta más Joy Division o Sumo?
En Sumo había unos músicos terribles, una variedad de generos que se fusionaban, canciones hermosas. Se que Joy Division es banda de culto para muchos. Pero los músicos mediocres, las composiciones de dos tonos, su efímera historia, etc, hacen que me resulten malos por comparación.
Muchas veces se nos “vende” el supuesto prestigio de una banda por ser británica o yankee… La realidad es que tenemos una historia de rock propio con bandas buenísimas; muchas veces superiores a las del norte. Las letras en ingles suenan re buenas, pero si uno se toma el trabajo de traducirlas muchas veces nos damos cuenta de que dicen cada pelotudez…
No es por mero nacionalismo rockero -Dios no lo permita-, pero para mí : SUMO
Mariano
Payaso de las palabras
martes, 15 de diciembre de 2009
George por Bangaldesh
Un grande George. Este es uno de los temas que tocó en el concierto para Bangladesh, que organizó junto a Ravi Sahnkar y participaron tipos como Clapton, Billy Preston, Claus Voormann. Se trataba de ayudar y generar conciencia sobre la tragedia humanitaria de Bangladesh.
“Oh sweet Lord…I realy want to see you “ cantaba George.
Seguro que lo ves allá arriba, George.
Mariano
Payaso de las palabras
domingo, 13 de diciembre de 2009
Primer mandamiento del rock
jueves, 10 de diciembre de 2009
Maria Gabriela Epumer
Lástima que se nos fue. Maria Gabriela Epumer supo ser, entre muchas otras cosas bellas, guitarrista de Charly. Yo tengo un disco solista de ella “Perfume”. Está muy bueno.
Aquí su versión de un tema de Spinetta.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Alika
La escuché hoy en vivo en el acto de la Asociacion Martin Castellucci (Ver link en este blog). Cantó poco porque estaba un poco disfónica, pero me pareció que tiene onda para lo que hace. "Galang" es una palabra que significa algo así como "no te detengas" o "sigue adelante con eso que debes o deseas hacer"
Mariano
Payaso de las palabras
domingo, 6 de diciembre de 2009
Un mañana
El viernes 4 de diciembre de 2009 seguramente ocupará un capítulo imprescindible en la historia del rock nacional. Esa noche Luis Alberto Spinetta - junto a otros músicos geniales- brindó más de cinco horas de belleza sublime.
Suele ocurrir, en los recitales largos, que llega un momento en que uno desea que termine. En mi caso, el viernes fue una de las noches más felices de mi vida. Disfruté cada minuto y, si El Flaco hubiera seguido tocando hasta el amanecer, yo me habría quedado hipnotizado, sin sentir frío ni apetito, como un asceta ante la divinidad.
Mariano
Payaso de las palabras
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Opio Gratis!!!
Para los aficionados a las drogas aquí va esta información. Después de una actividad aeróbica de unos veinte minutos (un trotecito continuo, un partido de futbol) el cuerpo genera naturalmente endorfinas, unas sustancias similares a los opiáceos. De manera que el que quiera experimentar un bienestar similar a digamos 2 secas a una pipa de opio, deberá hacer un poco de deporte.
Mariano
Payaso de las palabras
Suscribirse a:
Entradas (Atom)