miércoles, 13 de julio de 2011

La gira de Amnesty Internacional



Para los desmemoriados o los más jóvenes que no lo vivieron.
A final de los ochenta del siglo pasado, cuando todavía había dictaduras en Latinoamerica como la de Pinochet en Chile (no estoy ignorando a la actual Honduras), algunos buenos músicos de rock se unieron a una gira de recitales organizada por Amnesty Internacional. Estuvieron en Argentina. Cantaron pidiendo por los derechos humanos, subían a las Madres a sus escenarios, pedían la liberación de presos políticos como Mandela; en definitiva asumieron una posición moral y política. Acaso esto ayudó a "contagiar" las mentes de muchos seguidores.
No se trata de que como cholulos precisáramos que Sting u otro extranjero viniera a "bendecirnos" (absténganse los cínicos). En cambio, valoro que tipos tan grosos, que no estaban obligados a hacerlo, tuvieran la sensibilidad, la capacidad creativa, la nobleza de apoyar nuestras luchas e inspirarse en ellas como lo hicieron.
Muchas de aquellas esperanzas se hicieron realidad en la historia de algunos países.
A mi me gustaban como artistas, su música me gusta por que es buena (con esto alcanzaría); además me inclino a creer que aquella cruzada de Amnesty contribuyó significativamente a la histórica batalla cultural a favor de los derechos humanos y la democracia. Creo que esos recitales pueden ayudar a cambiar las cosas a la par de las acciones diplomáticas y la de los movimientos sociales..
Por eso creo que aquellos recitales merecen rescatarse del olvido. Ojalá las bandas de ahora sigan idénticos pasos.

Mariano

Payaso de las palabras