domingo, 18 de enero de 2009

John Lennon. El beatle de izquierda.



El rock, sabemos, tiene su costado político. Lo que aquí se escribe pone más bien, el acento en la dimensión estética para evitar un excesivo "panfletarismo". Pero esta vez, en honor a mi tío, un tipo con una voluntad y compromiso político admirables, haré una excepción. Seguidor del blog, mi tío me pasó una entrevista a John Lennon realizada en el año 1971 donde aparece un John que me sorprende por lo radicalizado de su discurso. Dice cosas como éstas que cito.

John : ” …Siempre he tenido conciencia política, sabes, y he estado contra el statu quo. Es bastante básico, cuando has aprendido desde chico, como yo, a odiar y a temer a la policía como tu enemigo natural y a despreciar al ejército como algo que se lleva a todos y los abandona muertos en alguna parte.
Es simplemente un asunto básico de la clase trabajadora, sabes, aunque comienza a desteñirse cuando vas envejeciendo, tienes una familia y te traga el sistema.(…) …Comencé a comprender que todos somos oprimidos, por lo que quisiera hacer algo respecto a eso, aunque no estoy seguro de cuál es mi lugar.
Periodista: Bueno, en todo caso, la política y la cultura están vinculadas, ¿no es cierto? Quiero decir, los trabajadores son reprimidos por la cultura, no por los fusiles, en la actualidad…
John: ... están dopados...
Periodista: Y la cultura que los está dopando, el artista puede hacerlo o romperlo…
John: Es lo que estoy tratando de hacer con mis álbumes y en estas entrevistas. Lo que estoy tratando de hacer es influenciar a todos los que puedo: A todos los que siguen soñando, y sólo provocar un gran signo de interrogación en sus mentes”

Todos lo conocíamos por su oposición a la guerra de Vietnam, su lucha por los derechos civiles, y su prédica en pos del amor. Si la entrevista que mi tío sacó de Taringa es verídica y fiel, John se muestra más a la izquierda de lo que yo pensaba.

Yo creo en una idea de Spinetta. El sostiene que los Beatles fueron la reacción del arte a los horrores de la segunda guerra mundial y el genocidio de los Nazis. El cambio que acompañaron los Beatles en el terreno de la cultura, que habría ayudado a minar el orden conservador y levantar los deseos de libertad en los jóvenes occidentales, me resulta una importante y significativa intervención en la sociedad. Aunque John no se hubiera radicalizado, desde la belleza y la creatividad, los Beatles ya habrían sido grandes agentes de cambio social(no me animo a decir “revolucionarios”)

Yo valoro tanto el compromiso de John como su capacidad artística. En lo que hace a esta última. El tema que posteo arriba “Cold Turkey” (Pavo Frío) es uno de mis preferidos. La letra hace alusión al sufrimiento por la abstinencia a la heroína.


Mariano

Clown de las Palabras