viernes, 6 de febrero de 2009

Freddie. Who Wants to Live Forever?




Hace varios años ( bastante antes de la muerte de Freddie) los escuchábamos bastante con mi hermano del medio. Fueron una banda que, aunque gran parte de lo que hacían era accesible al publico masivo, tenían una creatividad, una meticulosidad en los arreglos (los coros, por ejemplo), músicos excelentes y, por supuesto, el virtuoso cantante, histriónico líder (creo que nadie le gana en majestuosidad sobre el escenario, ante los miles que llenaban estadios), uno de los artistas más grandes que tuvo y tendrá el rock: Freddie Mercury.
No es que me gusten todos los temas. Además después de la muerte de Freddy no había una persona en el mundo que no tuviera un disco de Queen, o una remerita…Como si se tratara de una banda vulgar inflada por los medios... Bah, cualquiera está en su derecho de acercarse a ellos cuando quiera.
Tuvieron distintas etapas, desde la experimentación casi progresiva hasta la creación de hits. Pero todo lo que hacían tenía una calidad indiscutida. Si me apuran a señalar un disco imprescindible yo diría A night at the Opera. Pero habría que volver a escuchar todo para no ser injusto.

Se me ocurrió volver a escucharlos y escribir algo cortito porque hace poco pasaron un documental de aquel recital en tributo a Freddie (y de paso para concientizar sobre el HIV), donde participaron grandes artistas. Escuchar a todos esos talentosos hablar de la admiración y el respeto que tenían hacia Fredie y el resto de Queen , verlos y oirlos cantar los temas de la banda me resultó muy emocionante, snif. La versión de Under Pressure que hiceron Annie Lennox y D. Bowie, la excelente interpretación de Some Body To Love de George Michael, la graciosa y encantadora Lisa Stansfield… etc. ¿Me estaré volviendo medio gay? Mejor me voy corriendo a ver “Fútbol de primera” o algo así, bien de machos.
En fin. Cuando muere joven un genio como Mercury, uno tiende a perder la fe.

Mariano

Clown de las Palabras