jueves, 19 de marzo de 2009

El horizonte de U2



Escucho a U2 desde la adolescencia, pero no desde sus primeros discos. El primer contacto con la banda irlandesa fue con “The Joshua Tree”, ese disco fabuloso que arrancaba con un crescendo que siempre me hace pensar en la escena del comienzo de una película que comienze con la imagan de unos chicos que se acercan corriendo por la vereda.
Con mi hermano mayor teníamos un librito con las letras de Bono. Recuerdo que en su momento tenían cierto prestigio (al menos para nosotros). Ahora no me detengo en esa "dimensión poetica", pero al azar aparecen frases bien logradas como "a place you have believe, to be seen"
Los últimos discos que vienen sacando me gustaron. Ahora sacaron “No line on the horizon”. Hacen un hit con la capacidad de pegarte como un trago de tequila puro, como el tema Get on yor boots. No obstante en general el disco me parece sobrio. Se animan a experimentar arreglos que se salen del sonido clásico de la banda. Como siempre, logran composiciones que aunque no sean muy jugadas en lo que respecta a armonía (no usan acordes complejos por ejemplo), resultan bellas; a partir de recursos sencillos se construyen temas complejos donde cada músico hace lo necesario, lo óptimo, sin recurrir a virtuosismos. Del último disco me gusta tambien el ultimo tema que parece un cover de un tema de Sting. Disculpen, me hizo efecto el vino y hago asociaciones libres.
U2 ha logrado mantener su vigencia y creatividad durante tres decadas, lo cual no es poco para una banda de origen irlandés (o de cualquier origen).No conozco muchos grupos que sigan unidos sin modificación en sus componentes por tanto tiempo.
No hay necesidad de extenderse en fundamentar el hecho de que me gusten.

No me vengan con el fácil cinismo que suele despertar la corrección política de Bono!

Mariano

Clown de las palabras