sábado, 15 de agosto de 2009

Frank Zappa. El payaso genial



Si tuviera que elegir el artista de rock con la actitud más inteligente, la mejor onda, la mejor personalidad de la historia del genero, sin dudas escogería a Frank Zappa. El tipo no solo hizo una música impresionante, compleja y de buen gusto. No solo fue un pionero de la musica progresiva. No solo tocaba muy bien la guitarra. Lo que me interesa resaltar aquí es su actitud. Solo basta mirar su rostro. Tenía un sentido de la ironía notable. Se burlaba de lo que quería con una efectividad asombrosa. En sus letras arremetía con sorna y acidez contra todo lo que quería denostar o poner en ridículo. Esa capacidad es poderosamente anti-hipócritas. Se enfrentaba al poder ; tal vez por eso lo prohibían en muchas radios norteamericanas. Alguna vez dijo que “le estaba vendiendo música a los norteamericanos, que por lo general odian la música y aman el entretenimiento” Los discos de Zappa no suelen hacer concesiones al gusto vulgar. Tienen una complejidad casi exclusiva para entendidos.
El tipo podía titular un tema “Jesus thinks you´re a jerk”. Podía citar a Reagan “Facts are stupid things” a lo mejor para pintarlo como un confeso mentiroso, o para señalar la curiosa implicancia ontológica de la frase.
No era un virtuoso cantando. Pero el manejo de su voz era perfectamente adecuado para ese humor corrosivo y osado.
Escucharlo siguiendo las letras es experimentar una obra inteligente. Solo una mente inteligente puede sostener esa personalidad, ese humor genial.


Mariano

Clown de las palabras