lunes, 10 de agosto de 2009

Otro Veloso pero de perfil bajo. Desde Brasil.




Anoche fui a ver a la banda brasilera que tiene como uno de sus integrantes al hijo de Caetano.
Cabe aclarar que Moreno Veloso es uno más en la banda. Porque si hay algo que caracteriza este grupo es una especie de democracia de protagonismos. Casi todos cantan canciones y se turnan para hacerlo. Ninguno es “la estrella” del show. Me gustó eso.
Tocaron como tres horas seguidas y desplegaron todo tipo de ritmos, estilos, sonoridades. Por momentos era rock, por momentos samba, un bolero, un despliegue de percusión, recursos de música electrónica, funk, etc.
Son talentosos y originales. Son muy buenos los arreglos. Me sorprendió como, habiendo tres guitarristas, cada uno hacía una tarea distinta y en armonía con los demás. Se escuchaban claritas las tres violas, austeras, sin virtuosismos innecesarios.
La actitud de los integrantes es de perfil bajo, sentido del humor y alegría.
Como pocas bandas, lograban diferentes “climas”, como Santana en sus comienzos, pero casi sin solos de guitarra. Sonaban muy ajustados.
Algunas composiciones eran armónicamente complejas y bellas. Otras tenían menos acordes para resaltar el papel de la percusión (en materia de percusión, los brazucas están muy curtidos. No es un mito, los tipos se crían entre tambores o usan cualquier cosa para hacer ritmos. Una vez vi un brasileñito haciendo sonar una cajita de fósforos como un pandeiro)


Mariano

Clown de las palabras


Pd: la canción posteada me gustó. Yo no había escuchado nada de la banda antes de ir a verlos. Fui en reemplazo de alguien que se bajó a ultima hora.