sábado, 24 de julio de 2010

Algunas condiciones para decir cosas

Para decir determinadas cosas que pueden resultar controvertidas y lúcidas y tener éxito, hace falta ocupar una posición de poder o prestigio en la sociedad. Hay gente que se ha ganado la libertad de hablar con franqueza y ser escuchado. Porque si no tenés una determinada posición privilegiada, si tu palabra no goza de cierta legitimidad, si no tenés público, o poder etc, la sociedad te relega a la categoría de delirante por más lúcido que sea lo que digas. Serás ignorado en el mejor de los casos.
Esto no implica,a la inversa, por suspuesto, que todo discurso marginado sea necesariamente lúcido.
Además es muy frecuente que el precio de hacerse oir sea adherir a una docrina o trabajar en un medio (dependiente de auspiciantes con intereses) cosas que pueden poner límites a tu autonomía.

La palabra del que hace rock puede ser inteligente y audaz. Pero solo unos pocos artistas llegan al lugar donde son tomados en cuenta. Muchos de los que llegan a ese lugar, por desgracia, no tienen nada brillante para comunicar.

Cabe aclarar que no creo que necesariamente el rock debe ser un instrumento de un discurso que "ilumine". Es una alternativa, nada más.



Mariano


Payaso de las palabras


PD: Este blog carece de toda autoridad, poder o prestigio. Solo nos permitimos frivolidades y delirios. Nada de lo que decimos pretende ser riguroso. Si por casulidad se nos escapa algo lúcido, atrevido o una verdad, se tratará de un acto irresponsable de quien les escribe.