miércoles, 30 de junio de 2010

Una pausa con el rock. Wushu (Kung Fu)



Hace varios años practiqué Wushu (lo que se conoce popularmente como Kung Fu). Tuve como maestro a una persona maravillosa llamada Hipólito Madariaga. Aquí expongo unas reglas que orientan esa disciplina.

"Antiguas normas o reglas del Kung Fu


1) Practicar el Kung Fu sin interrupciones

2) Utilizar el Kung Fu únicamente como defensa propia

3) Ser cortés con maestros y ancianos

4) Ser bondadoso, sincero y amistoso con los demás

5) No mostrar el arte a personas comunes

6) Jamás ser belicoso

7) La carne y el vino no serán probados

8) Moderación sexual

9) No enseñar Kung Fu a desconocidos

10) Evitar la agresividad, la codicia y la jactancia

Los valores implícitos en estas normas aún son útiles para nuestra vida en comunidad"



No es que esté de acuerdo con todas (no me veo renunciando a la carne y al vino...y lo de ser moderado en el sexo...mmmm); y no tienen nada que ver con el rock; pero me pintó exponerlas.
"Evitar la jactancia" me parece un principio copado. Escuchen los "cancheros" de la Argentina. La modestia indica nobleza en los más vituosos; y, por otro lado, la jactancia de los mediocres resulta patética.



Entre las cosas más bellas que presencié en mi vida fue una chica haciendo una "forma" (sucesión de movimientos ordenada y disciplinadamente ejecutados) de Wushu (lo que se conoce como Kung Fu) A la belleza de la chica se le sumaba la gracia de sus movimientos.
La disciplina en cuestión convina "lo marcial" con "lo bello" como ninguna otra "arte marcial" que yo conozca. Es una de las maravillas que tienen origen en china. No sólo exportan todo tipo de artefactos tecnológicos y ponen supermercados, los chinos.
Los chinos me dan la impresión de ser una gente disciplinada y trabajadora ¿no?. Bah... son tantos que debe haber toda clase de chinos.
Acostumbrémonos a los chinos que ocuparán gran parte de la vida en el futuro.


Mariano

Payaso de las palabras