jueves, 11 de diciembre de 2008

El rock llevado a su máxima potencia: Led Zeppelin.



Tenían de todo. Robert Plant, cantante expresivo, carismático, que afinaba aun en las notas más jugadas. Jimmy Page, guitarrista que producía los mejores riffs de la historia del rock y manejaba las guitarras acústicas con una sensibilidad y creatividad sorprendentes. John Paul Jones, un bajista virtuoso que además sabía tocar teclados. Bonzo, un baterista de una potencia demoledora que hizo escuela en su estilo (y que murió joven, debido a sus excesos)
Sobre la banda circulaban mitos como el supuesto pacto con el diablo de Page y cosas por el estilo que siempre atraen a los más jóvenes.
Los temas exhibían rocanroles o blues clásicos, baladas acústicas, algo de psicodelia, influencias de musica árabe, creativos juegos entre los riffs y la batería, soul: de todo. Uno escucha un disco de Zeppelín y no se aburre. Es música potente, como para poner de fondo cuando uno tiene que acometer trabajos manuales. Es musica que levanta el espíritu.
Hablemos de un tema sublime: “escalera al cielo” es una composición que se toma sus tiempos (es un tema largo , las intensidades están en funcion de ir creando un clima que va aumentando su intensidad) empieza con dulces melodías acústicas, partes instrumentales, que van in crescendo, hasta que se genera el clima propicio para que irrumpa el solo de Page, que empieza estirando una cuerda (que te pone piel de gallina) y dibujando frases con recursos bluseros. El tema se va poniendo pesado hasta lograr un climax, para luego terminar con la baja intensidad que tenía al principio.
Se me dirá que “escalera al cielo” fue muy difundido y sería un lugar común proclamarlo como el mejor tema de Zep. Pero “objetivamente” es un tema donde todo el talento compositor y arreglador de la banda se plasma. Está en el disco “Led zeppelín 4” un disco muy bueno. Uno de los mejores.

Yo me encontraba veraneando en Viña del Mar, Chile cuando por casualidad me enteré que iban a tocar Page y Plant en esa gira que hicieron en los noventa. Con algunos de mis compañeros de viaje fuimos a verlos al estadio del Club Everton. La puesta en escena era imponente, era un banquete de recursos musicales: además de los instrumentos roqueros (guitarra bajo y batería), había una orquesta clásica de cuerdas, instrumentistas exóticos, y un set de percusionistas marroquíes (si mal no recuerdo). Así que el show tuvo ingredientes musicales de todo tipo a veces los arreglos arabescos te transportaban imaginariamente a geografías exóticas. Cerraron el recital con el tema “rock n´roll” haciendo que todos los que estábamos en el campo saltáramos como hechizados. Uno de los mejores recitales a los que asistí.

Led Zepellin es una banda imperecedera. Todavia hay bandas que tratan de emular su sonido. Lenny Kravitz les ha afanado un monton de cosas, por dar una ejemplo. Es una de mis bandas favoritas. Aprovecho este momento para decir que en este blog generalmente hablo de cosas que me gustan ; no soy un crítico de rock que se ve obligado a escribir una nota entera destruyendo cínicamente a un grupo que detesta , pero que tuvo que escuchar por orden del director de la revista. Lo que no me gusta lo ignoro o le dedico un breve comentario.
Ojalá hagan contacto personas con gustos similares.

Mariano
Clown de las palabras