domingo, 7 de diciembre de 2008

Fito Paez . Desde “vengo a ofrecer mi corazón” hasta “vivir atormentado de sentido”


En su carácter de “Psicodelica Star de la mística de los pobres”, Fito Paez viene trayéndonos sus canciones desde comienzos de los ochenta. Allí nos decía “quien dijo que todo está perdido” en el contexto de una sociedad que había sido herida por el terror y había perdido mucho. Entonces el ofrecía su corazón como el granito de arena para ayudar a renacer, a volver de las tinieblas. Esta canción “yo vengo a ofrecer mi corazón” puede ser la expresión de cierto compromiso que Paez con quienes buscaban reconstruir el tejido social posdictatorial.
El rosarino había llegado a Capital con la trova de Baglietto y compañía. Pronto es convocado por Charly García para formar parte de “Clics Modernos”. Y Luego se largaría con su carrera solista.
Pero acá no se hacen Biografías. Acá se trata de dar un punto de vista, una interpretación libre sobre el artista.
Como compositor fue experimental en sus comienzos, Influido por Spinnetta, Nebbia y Charly. Luego conforme su carrera fue interactuando con la industria musical, empezó a dar más espacio a los hits.

Digresión: Los hits en general, aunque son a veces juzgados desde un extremismo “anticomercialista” como una concesión al mercado, son tambien generadores de un fenómeno fantástico al escucharlos en los discos o (mejor aún) en un recital. Los hits producen un estado de catarsis entre el artista y su público. Un estado de conciencia mágico. Hedonismo puro: placer narcisista del artista y placer de la sensibilidad del público. El público goza de los hits como si se tratara de una inyección intravenosa de disfrute. Y esto es algo maravilloso, no sólo un fenómeno “pervertido” por las fuerzas del mercado.
Volviendo a Fito, él tiene muchos hits que hacen que uno goce de un recital suyo de esta forma inocente, sin mediar cualquier análisis critico. Afortunadamente me pasa que a la hora de escuchar un disco o ir a un recital, o ver una película, me desprendo de mi (escaso) bagaje de pensamiento critico y disfruto tan ingenua e inocentemente como cualquier otro espectador.
Si hablamos de las letras de Fito hay que subrayar su carácter autorreferencial. Todas parecen impregnadas por alusiones a su historia personal, el relato de algo de lo que él fue testigo, sus amores, sus cavilaciones existenciales, etc. En definitiva, Fito se “abre” en cada letra, te invita a ser espectador de su subjetividad. Y quizás en ello resida gran parte de su belleza, porque el tipo es copado, su biografía es interesante, es inteligente, le gusta leer, el cine, las mujeres bellas y talentosas. La subjetividad de Fito nos es exhibida en sus canciones. Y son canciones que, salvo algunas frases crípticas, derrochan sentido. Por eso de aquí en adelante haremos un recorrido por lo que nos sugieren las canciones que más me gustan de él.
“Tres Agujas”: el viaje, una nación sin cruces (religión: “una iglesia es como un circo”) ni banderas ( sin nacionalismo). El mundo partido por la mitad de principios de los ochenta. Su canción es un “antídoto liviano” contra todo eso. La referencia a un amor en el que está “tranquilo pero herido”. Recomiendo escuchar la versión del disco “Euforia”
“Cable a Tierra”: Parece una mano tendida a alguien repasado con la merca. Le recomienda abrirse al amor como cura. Y él (el sujeto de la canción), camina (o sea se ofrece)”bajo la luna” hacia el amigo que puede estar “cegado de poder”. Hay una disyuntiva. Por un lado está el teléfono del dealer, por el otro, la mano amiga que llega al rescate.

“Instantáneas de la calle” hay, como el titulo lo indica, una sucesión de imágenes (como fotos) del escenario urbano. Mientras él está anclado sin su amor y se le hace difícil. “Al borde de un cielo sin sol”. Mientras entre otras cosas Olmedo se ríe de todo. Y él siempre volviendo al corazón de ella. Es una cancion muy cool que está en el disco que Hizo junto al Flaco Spinetta (nada menos)

“Ciudad de pobres corazones” Una ciudad donde se matan a pobres corazones (se dice que fue una alusión al asesinato de sus abuelas) “Buen dia lexotanil”: las pastas que lo ayudan a aguantar el dolor. Y un grito desafiante: “no me veras arrodillado”, no va a dejarse caer ante la violencia.

“Polaroid de Locura ordinaria” Es de esos hits donde cuenta una historia de una personaje femenino junto con la que lleva una vida bohemia, desordenada, de excesos, ocio y el coqueteo con el suicidio “ se hundió la gillette” “sangró y se reía como loca”

“tercer mundo” Es la enumeración de personajes públicos de su época. Es la Biblia y el calefón. Imágenes como Kadafi que en una disco pide petróleo pero le dan “fernet que es un buen veneno” Una ensalada divertida de personajes. Y él que no sabe como vino a parar al tercer mundo.

“Carabelas de la nada” una descripción de su mundo. Carabelas que no llevan a ninguna parte. Una cancion desde el alma. La canción es un catalogo del material que a uno lo inspira para componer. Desde la mención de Chico Buarque, pasando por el coqueteo con el tango, la muerte de un tipo en Mataderos “un balazo en un aguante”. La canción es melancolica. Si uno esta tomando un vino tinto la frase “ Hoy paré con la botella, todos saben lo difícil que es zafarse de ella” le otorga onda al asunto. Yo me tomé más de un vino escuchándola.

“Hazte Fama” Es una forma de tomarse con humor esa fama de reventado que se hacen los musicos de rock. La bronca que les dan a las vecinas chismosas y el prestigio que le da cierta fama de reventado a los roqueros. (Fito suele hacer alarde de sus borracheras y demas vicios en entrevistas) “Cuando este mundo se agita” (cuando es agitado por el roquero) “todos empiezan a joder”

“y dale alegria a mi corazon”: Es algo tan básico. Un ruego pidiendo alegria , nada mas que alegria. La presencia de Luis Alberto Justifica la cancion.

“Petalo de sal”: La letra es un poco críptica. La ciudad pierde sentido si no esta ella. La melodía , el arreglo y la presencia del flaco, son una combinación exquisita.

“ A Rodar la Vida” Es una canción festiva. Un hit. La conciencia de que uno está vivo y la vida empieza a rodar. Se puede interpretar como la alusión a cómo la vida de Fito tomo un curso vertiginoso a partir de el éxito de su álbum anterior (Tercer Mundo). La propuesta final es copada: “ si un corazón triste pudo ver la luz, si hice mas liviano el peso de tu cruz, nada mas importa” Un lujo el solo de viola de Carámbula. Él no sabe a donde se dirige su vida “pero tampoco creo que sepas vos”. La perplejidad ante el azar del destino. Canción para revolear remeras en el recital.

“Circo Beat” es una manifestación de su condicion de estrella de rock. Se justifica “mi pasado es real (me costó llegar acá) y el futuro es libertad” . La caracterización de lo Beat como un circo es un poco una invitacion a no tomarse tan en serio el mundo del rock. Ya hay aluciones a su vocación por el cine “yo me muero por Gina Rowlans”. ¿Quienes serán lo monos que están “devastando este lugar”?

“Mariposa Teknicolor”: El carácter fílmico de los recuerdos de la vida. Fragmentos de vida de Fito (los domingos en el club, etc) en una imaginaria película (teknicolor) ¿no es acaso un poco análogo al lenguaje del cine el funcionamiento de nuestra memoria? Otro hit que despliega energía.

(Hay que hacer especial mención a la impresionante labor del bajista Guillermo Vadalá a lo largo de gran parte de la obra de Fito. Un Bajista impresionante)

“Cadáver Exquisito” Es la alusión a una técnica del surrealismo para crear. Referencias a la vida. Fito busca su piedra filosofal (una sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias y que aquí quizas se trate de algo capaz de desencadenar el poder creativo) en una novela (recomendable) de Arlt “los siete locos”, en un cadáver exquisito, en la quinta esencia de la musica, etc. Los arreglos y la ejecución del tema están bárbaros

El disco que Hizo junto a Sabina está plagado de temas bárbaros. A mi me gusta particularmente el primero “La vida moderna” Donde aparece la necesidad de descifrar “el álgebra de la vida moderna” y la necesidad de trascender “hasta el año cien mil” Pero en definitiva la ecuación (la cifra, el secreto) de la vida moderna termina siendo la soledad. Me gusta la polenta que tiene el tema y los arreglos.

“Al Lado del Camino” En este tema la letra es la protagonista. Es como un manifiesto existencial donde parece plantearse un cambio en su postura. Fito, que en un principio ofrecía su corazón, y así establecía un compromiso, ahora prefiere hacerse a un costado de los acontecimientos(estar “al lado del camino”) y dejar que todo pase. Se permite decir, con incorrección política: “yo ya no pertenezco a ningún ismo” lo que equivale a decir “ahora pienso libremente y respondo por mi mismo, me hago cargo de ser un individuo” .Todo un desafío.¿será acaso el fin de ese compromiso que había establecido en “yo vengo a ofrecer mi corazón”?. De todos modos es solo una canción no un discurso político. Ye esto es una libre interpretación y no LA VERDAD sobre Paez.
Una frase maravillosa: “vivir atormentado de sentido, creo que esa sí es la parte más pesada” Frase que refleja el sentimiento de todo aquel que se atrevió en la vida a jugar con el sentido, a crear, a leer, a hacer públicas sus opiniones, etc En definitiva quien piensa y se atreve a cuestionarse los caminos “correctos” de la vida. Como lo hizo y lo sigue haciendo Fito, aunque sepa que el precio es “vivir atormentado de sentido”. Esto último refleja lo que se juega todo el tiempo en una existencia como la de Fito.