jueves, 1 de octubre de 2009

Pedro Aznar. Saber vivir.



Pedro es de esos músicos populares que, aun habiendo formado parte de una banda grosísima como Seru Girán, no tiene una popularidad que sea acorde con su talento. No llega a multitudes como su ex compañero Charly, por ejemplo. Quizás sea porque Pedro siempre apostó a ser un músico excelente, en vez de una estrella mediática.
Toca varios instrumentos, pero el bajo eléctrico es el que con más destreza ejecuta. Además canta con una impecable voz de tenor. Fue el bajista de Serú Girán, donde ya brillaba por su talento.
Es uno de los músicos populares de nuestro país más talentoso y formado.
Hoy, mientras me tomaba un café en una estación de servicios, leí en un diario que Pedro llegó a conocer a Jaco Pastorius personalmente. Jaco era, por si no saben, uno de los mejores bajistas que tuvo el jazz y el jazz-rock (ya le dedicaré un post)
Pedro Aznar es un artista que no tiene nada que envidiarle a Jaco. Quizás, como bajista, no alcanzó las cumbres de virtuosismo de Pastorius, pero quizás no lo hizo por austeridad, por mesura. Llega un punto donde el virtuosismo aburre y actúa en desmedro de la riqueza musical. Además, el pobre Jaco terminó mal. Despues de una decadencia psicológica, un patovica de un boliche lo mató.Tenía 37 años. En cambio, nuestro Pedro Aznar, es un artista que lleva una vida larga, virtuosa y prolífica. No sólo hizo rock (recomiendo el disco que hace un par de años grabó con David Lebón), sino que incurrió en el folklore, el jazz, la fusión (llegó a tocar en la banda de Pat Metheny). Todo lo que hace tiene calidad.
Seguramente Pedro no se convertirá en leyenda como Jaco, pero seguro que se gana el respeto y admiración de quienes valoran los artistas excelentes que saben vivir dignamente.

Mariano

Payaso de las palabras

PD:No se como hizo para grabar discos con Charly (además de los de Serú, "Tango" y "Tango 4"), que parece tener una personalidad inestable y caprichosa, tan diferente a la de Pedro. No se como lograron crear algo juntos sin que los conflictos estropearan los proyectos