domingo, 4 de octubre de 2009

Una idea de la exquisita mente de Spinetta




En algun lado El Flaco dijo algo como esto:
“Los Beatles fueron la respuesta del arte contra los horrores del genocidio nazi y la segunda guerra mundial”

Me gustó la idea de que una gesta de producción de belleza como la de los Beatles tenga un poder transformador de la historia, de las ideas, de las conciencias de la gente, de una magnitud capaz de enfrentar las heridas y los horrores de la guerra. Si acaso eso quería decir Luis.

Al igual que su arte, las ideas de Spinetta constituyen una forma diferente e inteligente de lidiar con la realidad. La realidad es corroida por el discurso de Spinetta que no obedece a las reglas de la logica y el sentido vulgar (Mi torpe prosa, reconozco, es incapaz de descifrarlo). Hay algo poderosísimo en la obra y las ideas de Spinetta. No esperen de él un panfleto, el producto de la confortable certeza que dan los manuales de política y el discurso periodístico. No es que esten mal los panfletos o los diarios; es que hay demasiados que aunque se enfrentan, comparten el lenguaje, los instrumentos, el estilo. Se tiende a creer que "la realidad" es eso que sale en los noticieros o en los diarios. Y Spinetta habla y actúa diferente, tiene una especie de "idioma propio"

¿ Se puede tomar contacto con la realidad a través de otros caminos? La realidad es caótica; acaso una poesía críptica (como las del Flaco) nos la represente mejor que un columnista prestigioso de La Nación.

¿Puede hacer algo por el mundo una canción? Algo más que ser bella, digo ¿No subestimamos la belleza (aquello que Spinetta crea)? Acaso la belleza sea una dimensión que actúa sobre el deseo determinantemente. El deseo que nos gobierna.

Pero la clave está en la capacidad Spinettiana de mirar las cosas con una perspectiva distinta. La realidad es algo que depende mucho de los "lentes" con que la miramos. Quizás, a través de sus palabras y su existencia, Spinetta crea ( o construye) otra realidad. Tal vez modifica las cosas con más eficacia que muchos que se lo proponen explícitamente.

Algunas de las canciones del Flaco cambiaron mi visión del mundo. Tengo una profunda convicción en que artistas como él descubrieron mágicas y alternativas maneras de cambiar las cosas, actuando sobre los mecanismos profundos y sutiles que nos gobiernan. Tengo fe en esta idea.



Mariano

Payaso de las palabras